jueves, 12 de diciembre de 2013

Ejes Tematicos (Pruebas Escritas)


EJES TEMÁTICOS PARA EVALUACIÓN DE POSTULANTES (Pruebas Escritas)

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección de Educadores en el  Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS  GENERALES Y ESPECÍFICAS DE  LOS POSTULANTES

Art.24º.    DE LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
En las pruebas escritas, se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní), conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones afines a la educación y otros temas educativos de interés regional. 

Se establecen los siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:

1. Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
     
Comprensión lectora y gramática aplicada en Castellano y Guaraní.

2. Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum 

Fundamentos Filosóficos, Pedagógicos y Científicos de la Educación Paraguaya.
Fines y Objetivos de la Educación Paraguaya.
Estructura del Sistema Educativo  Paraguayo.
Delineamientos Curriculares y programas de Educación Inicial, Escolar Básica,  Educación Media, Media a Distancia y Educación Permanente.
      Proyectos Educativos: Nacional, Departamental, Institucional, Área, Áulico.
Proceso de enseñanza – aprendizaje: planificación, conducción y evaluación.
Asociaciones de Cooperación Escolar

3.   Legislaciones afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el     ámbito educacional)

Constitución Nacional 1992. Capítulos y artículos referentes a la Educación Paraguaya.
Ley Nº 1264  General de Educación.
Ley Nº 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003
Ley Nº 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • MEC. Delineamientos  Curriculares de los diferentes niveles educativos.
  • MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
  • MEC.  La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
  • MEC.  Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
  • MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
  • MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
  • MEC. Planeamiento Didáctico.
  • MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
  • MEC. Aprender desde la Práctica.
  • MEC. El Currículo de la Educación Media  y los Transversales.
  • MEC. La Biblioteca  Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
  • MEC. Manual de procedimiento de las ACEs. Participación de padres y madres en la gestión escolar.
  • MEC. Delineamientos curriculares de la Educación Media a Distancia.
  • MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
  • MEC. Haciendo currículo contextualizado.
  • Constitución Nacional 1992
  • Ley Número 1264 General de Educación.
  • Ley Número 1725  Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
  • Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
  • Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario