EJES TEMÁTICOS PARA EVALUACIÓN
DE POSTULANTES (Pruebas Escritas)
Conforme a lo
dispuesto en el Reglamento del Concurso Público de Oposición para la Selección
de Educadores en el Capítulo 3: DE LA ETAPA DE EVALUACIÓN
DE COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
DE LOS POSTULANTES
Art.24º. DE
LOS PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
…En las pruebas escritas,
se incluirán la evaluación de las competencias requeridas y congruentes a las
necesidades del cargo, que como mínimo deberá contemplar: competencia
comunicacional en los idiomas oficiales del país (castellano – guaraní),
conocimientos disciplinarios, conocimientos pedagógicos/gestión, legislaciones
afines a la educación y otros temas educativos de interés regional.
Se establecen los
siguientes ejes temáticos para la evaluación de los postulantes:
1.
Competencia comunicacional en los idiomas oficiales del país.
Comprensión lectora y gramática aplicada en Castellano y Guaraní.
2.
Conocimientos pedagógicos para la gestión del curriculum
Fundamentos Filosóficos,
Pedagógicos y Científicos de la Educación Paraguaya.
Fines y Objetivos de la
Educación Paraguaya.
Estructura del Sistema
Educativo Paraguayo.
Delineamientos
Curriculares y programas de Educación Inicial, Escolar Básica, Educación Media, Media a Distancia y
Educación Permanente.
Proyectos Educativos: Nacional,
Departamental, Institucional, Área, Áulico.
Proceso de enseñanza –
aprendizaje: planificación, conducción y evaluación.
Asociaciones de
Cooperación Escolar
3. Legislaciones
afines a la Educación (compresión y aplicación de situaciones en el ámbito educacional)
Constitución Nacional 1992. Capítulos y
artículos referentes a la Educación Paraguaya.
Ley Nº 1264 General de Educación.
Ley Nº 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número
468/2003
Ley Nº 1680 Código de la
Niñez y la Adolescencia.
Ley Nº 3231 de Educación
Escolar Indígena
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- MEC. Delineamientos Curriculares de los diferentes niveles educativos.
- MEC. Programas de estudio de Educación Escolar Básica.
- MEC. La Educación Bilingüe en la Reforma Educativa Paraguaya.
- MEC. Delineamientos Curriculares de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos.
- MEC. Del Currículum Nacional al Institucional.
- MEC. Guía para la implementación de la Educación Escolar Básica (Fascículos de la Reforma Educativa en el Aula).
- MEC. Planeamiento Didáctico.
- MEC. Aprendiendo a través de Proyectos.
- MEC. Aprender desde la Práctica.
- MEC. El Currículo de la Educación Media y los Transversales.
- MEC. La Biblioteca Escolar como Centro de Recurso para el aprendizaje.
- MEC. Manual de procedimiento de las ACEs. Participación de padres y madres en la gestión escolar.
- MEC. Delineamientos curriculares de la Educación Media a Distancia.
- MEC. Fascículos de evaluación del aprendizaje 1°, 2° y 3° EEB, Educación Media, Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos y Media a Distancia.
- MEC. Haciendo currículo contextualizado.
- Constitución Nacional 1992
- Ley Número 1264 General de Educación.
- Ley Número 1725 Estatuto del Educador y Decreto Número 468/2003 Estatuto del Educador.
- Ley Número 1680 Código de la Niñez y la Adolescencia.
- Ley Nº 3231 de Educación Escolar Indígena
No hay comentarios:
Publicar un comentario